top of page
acadio_a4_fondo web.jpg

El legado de Lilith

Reconstruyendo la leyenda 

La piel de Lilith indaga sobre el papel de una mujer cuyo mito se convirtió en la visión negativa de lo femenino. Fue repudiada por Dios y desterrada del paraíso por ser excesivamente independiente y repudiar yacer bajo a Adan al que consideraba igual a ella. 

“La Piel de Lilith” es una novela comprometida con la realidad actual ya que conforma un relato multicultural, donde personas prominentes de diferentes países, culturas y credos deben unir sus fuerzas para hacer frente a una amenaza común.

 

Tras una catástrofe en la ciudad cientos de personas se ven obligadas a abandonar sus hogares, malviviendo hacinados en un campo de refugiados, algo que, desgraciadamente, no pasa de moda ya que ahora mismo, en alguna parte del mundo, miles de personas sufren esta pesadilla ya sea por culpa de guerras o del cambio climático.

 

Esta novela tiene también un punto de vista feminista, revisionando el papel de una mujer cuyo mito se convirtió en la visión negativa de lo femenino. Pero para contar como di con esta maravillosa leyenda tengo que remontarme al momento en el que me plantee continuar con la historia narrada en La piel ajena.

 

La idea para escribir su continuación nace del interés por explicar el origen del demonio, el Dybbuk. Quería encontrar un porqué, al margen del mito del folclore judío acerca de la atormentada alma que posee otras vidas para consumirlas.

 

Para dar con la idea de su procedencia me inspire en los mitos antediluvianos. Me interesaba que aquello que le diera forma a semejante monstruo, llevara sobre la tierra milenios. Al principio me decanté por los relatos sobre la creación, el Edén, los ángeles y el destierro de Adán y Eva. Fue durante la lectura sobre el mito de los primeros humanos cuando me topé con el personaje de Lilith. 

 

Según el Genesis “Dios creó al hombre a su imagen; lo creó a imagen de Dios, los creó varón y mujer” (1:26-27). Dicho pasaje no parece tener mucha relevancia en la biblia, pero por el contrario en la Torá se interpreta como la referencia a la primera mujer de Adán llamada Lilith, creada como igual a él. Fue repudiada por Dios y desterrada del paraíso por ser excesivamente independiente y repudiar yacer bajo a Adan.

 

“Cuando Adán trato de unirse a Lilith, la postura elegida por Adán fue sobre su mujer. Ella furiosa le respondió que por que debían adoptar esa postura para unirse y parecer que estaba siendo dominada cuando Dios los había creado a ambos por igual, es decir, del polvo de la tierra.”

Mitología en el Judaísmo: el mito de Lilith y el castigo a la mujer rebelde.

www.archivoshistoria.com

 

Lilith fue el primer icono feminista de la historia. Por ello la convirtieron en la representación de todo lo malo que para algunos representaba la mujer; demonio, vampiro o “femme fatal” devora hombres, por nombrar algunos. Dicha leyenda pude recabarla gracias dos artículos; “Lilith, la primera feminista de la historia” de Eduardo Mosqueira Rey (8 de marzo de 2010) y “Reflexiones sobre la relación entre Lilith y la femme fatale: la prostitución a finales del siglo XIX” de Marta Morueco O'Mullony (Mirabilia Ars, Nº. 11, 2019) y el citado entre comillas en el párrafo anterior.

 

Para ubicarla en la trama como la primera mujer de la humanidad busque un enfoque más científico. La Eva Mitocondrial me pareció una idea fascinante y el articulo de National Geographic “El origen de la humanidad se traslada al sur de África hace 200.000 años” (31 de octubre de 2019) me dio los datos necesarios para ubicar su nacimiento y la misión que Dios le encomienda tras transformarla contra su voluntad.

 

Que su piel albergue los primeros caracteres escritos y que ello le otorgue un poder celestial encajó a la perfección con establecer su historia en el imperio Acadio/Sumerio, ya que para dicha cultura Lilith fue diosa del amor y la guerra, de la vida, del sexo y de la fertilidad. Ubicarla concretamente en el templo de Uruk, donde alrededor del año tres mil a. C. nacieron las primeras palabras escritas, me sirvió para que fuera Lilith quien se las revelase con su propia piel como lienzo.

 

A partir de aquí me sumergí en investigar acerca del idioma Acadio/Sumerio, tanto para dar voz al gigante Kur como para adornar con escritura cuneiforme el título de cada capítulo con su traducción aproximada, ya que el vocabulario Acadio/Sumerio es en esencia y como es natural, limitado.

 

Experiencia a ratos interesante y en ocasiones tremendamente agotadora, me apoyé en traductores y páginas como Glosbe.com“Assyrianlanguages.org”Proel.org“Sumerianlanguage.tumblr.com” y un fantástico diccionario Acadio/Ingles; “A Concise Dictionary of Akkadian”, editado por Jeremy A. Black, Andrew George y Nicholas Postgate, que sin duda os recomiendo si queréis comenzar a indagar en este peculiar lenguaje.

 

Por último, mención especial al libro del físico teórico y divulgador científico, Carlo Rovelli, “El orden del tiempo” (Anagrama 2018) que inspiró mis ideas sobre el tiempo, la entropía y el ahora. Os recomiendo alguna de sus charlas en YouTube en las que explica, de una manera didáctica y muy amena, la ilusión del tiempo y la complicada misión de identificar y vivir el ahora.

media_luna_roja.png
bottom of page